martes, 11 de febrero de 2014

Historia de los Colegios Guadalupanos



La obra educativa y de salud iniciada por el Siervo de Dios Antonio Plancarte y Labastida inició con el primer Colegio Guadalupano Plancartino fundado en noviembre de 1867 en Jacona de Plancarte, Michoacán. Era exclusivo para niñas y se llamó “Colegio de la Purísima Concepción” (hoy Colegio Antonio Plancarte). Desde ese primer esfuerzo ya se contaba con misión, visión y filosofía además de una organización interna muy bien estructurada.


Toda la obra del Siervo de Dios Antonio Plancarte y Labastida en materia educativa y de salud ha tenido su cimiento más fuerte en la Congregación de religiosas que él fundó, las “Hijas de María Inmaculada de Guadalupe”, y que hoy en día tiene más de 600 religiosas.


Actualmente la Congregación cuenta con más de 50 Instituciones Educativas; algunas de estas escuelas son Casas Misión donde los niños tienen pocas posibilidades de estudiar; los niveles que atienden los Colegios Guadalupanos Plancartinos son desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.


En México se tiene presencia en 14 estados: Michoacán, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Morelos y Jalisco.


La obra se ha extendido también a otros países que son El Salvador, Bolivia, Chile, Estados Unidos y a partir del año escolar 2013 - 2014, hizó

presencia en la República Dominicana y en el año 2014-2015 en la ciudad de San Miguel, El Salvador